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*Por decreto del emperador Claudio, los cristianos y los judíos son desterrados de la ciudad de Roma.
APOSTOL SANTO TOMÁS
Nació en Galilea, pero no hay mucha información sobre su vida. Se le conocía como Dídimo, que significa gemelo, aunque no se sabe porque le llamaban así.
Tomas es conocido por tener dudas en cuanto a la resurrección de Cristo. Tras apresar a Jesús y crucificarlo, todos sus seguidores y discípulos se mantenían escondidos por miedo a las represalias. Cuando Jesús se apareció por primera vez Tomás no estaba, así que no se lo creyó.
Cuando se apareció por segunda vez, se dirigió directamente a Tomás y le pidió que le tocara sus heridas para poder demostrarle que efectivamente era él.
De acuerdo con los relatos tradicionales de los Cristianos de Santo Tomás de la actual Kerala, en India, Tomás viajó fuera del Imperio Romano para predicar el Evangelio, llegando incluso hasta el Tamilakam, localizado en el sur de la India.
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TRAJANO
Nació en Itálica, en el seno de una familia de raíces turdetanas. No hay datos sobre su infancia, durante el mandato de Vespasiano el padre de Trajano fue enviado a Syria como gobernador y Trajano acompañó a su padre asumiendo el mando de una legión a la edad de 24 años.
El 18 de septiembre, Nerva sucedió a Domiciano. Era un senador viejo y sin descendencia que resultaba muy impopular en el ejército y necesitaba hacer algo para obtener su apoyo. Después de un breve y tumultuoso año en el poder, una revuelta de miembros de la Guardia Pretoriana obligó a Nerva a adoptar al muy popular Trajano, entonces gobernador de la Germania Superior, como heredero y sucesor.
Tras la muerte de Nerva, Trajano se convirtió en emperador. Trajano volvió a Roma en el año 99, su primera hazaña como emperador fue declararle la guerra a la Dacia. Una vez conquistada la Dacia, Trajano envió allí a ciudadanos romanos para afincarse e implementar sus costumbres.
Trajano fue un gran constructor , junto a su arquitecto Apolodoro de Damasco. Entre la primera y segunda guerra Dacia, Trajano mejoró las vías de comunicación en el terreno ya conquistado. Su primera obra mas monumental la llevó a cabo en Drobeta, en la frontera de la actual Serbia. Se trataba de un puente de mas de un km de largo que cruzaba el Danubio, constituido por pilares cada 20 metros y una estructura de roble. Esta enorme estructura fue construido por los mismos legionarios que servían a Trajano, aproximadamente unos 10.000 hombres.
Los trofeos conseguidos en las guerras Dacias, sirvieron para costear la primera obra monumental de Trajano en la capital, el foro romano. El espacio central lo ocupo una gran plaza porticada, donde el elemento principal era la estatua ecuestre del emperador. Más allá de la plaza se encontraba la basílica Urpia, donde se trataban temas de justicia, con una columnata de mármol de una sola pieza, importado de Egipto.
Tras pasar la basílica se erigía la obra más emblemática, la columna Trajana, donde se narraban las batallas acaecidas en Dacia. Con esta columna pretendía recordar al pueblo las hazañas de la conquista. la columna esta rematada por una figura de san Pedro, pero en su día había una estatua del emperador. Las cenizas de trajano y su esposa se colocaron en la base la columna tras su muerte. a los pies de la columna hay una inscripción que indica que se tuvo que excavar una montaña de 40 metros para ubicar el foro de Trajano, 40 metros es la altura de la columna.
Realizó numerosas construcciones muy importantes para Roma. Junto al coliseo, edifico la termas más grandes de Roma, que actualmente están casi desaparecidas. Se implicó mucho en el comercio, por lo que hizo una gran ampliación del puerto de Ostia, con forma hexagonal, entre otros puertos. Remodelo la vía Apia, favoreciendo el comercio en las zonas cercanas a esta y construyo el arco de Trajano en Benevento, donde se muestra como un conquistador pero a su vez como un hombre benevolente.
Muchos pueblos comerciaban con Roma, pero uno de ellos comenzó a crecer rápidamente, eran los nabateos, situados entre Siria y Egipto. Gracias a las riquezas conseguidas con el comercio construyeron una de las ciudades mas hermosas de la tierra, Petra. Viendo lo lucrativo que eran los nabateos, Trajano decidió anexorarlos a Roma de manera pacifica, creando así la nueva provincia de arabia, que abría otra puerta con el comercio de oriente. Trajano construyó una nueva vía que cruzaba desde el mar rojo hasta Vostra, atravesando esta nueva provincia, la vía se llamo » la vía nova trajana». Esta vía ayudo a florecer el comercio de oriente y descubrieron nuevas rutas comerciales, que hasta ahora estaban bajo el reinado de los partos, una antiguo enemigo de Roma.
En el año 113, con 60 años, Trajano parte a conquistar las provincias de Armenia, Mesopotamia y Asiria, llegando hasta el golfo pérsico. Una vez conquistada los pueblos deciden rebelarse ( rebelión de los judíos) aunque Trajano consigue apaciguar los focos más importantes de esta rebelión, debe retirarse por una enfermedad a Siria. En su lecho de muerte adopta a Adriano ( el amante de su esposa) y le nombra heredero.
Cuando falleció Trajano, Adriano tomó la decisión de terminar la guerra con los partos, devolviéndoles sus tierras hasta el Eufrates.
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BOUDICA
En el año 42, Britania era un país libre, donde moraban los celtas. Eran tribus guerreras, entrenaban a diario para defender sus territorios. Durante la invasión romana , algunas de estas tribus mantuvieron acuerdos con Roma a cambio de sumisión. Una de estas tribus fueron los Icenos. Estos prometieron lealtad a Roma, siempre que ellos mantuviesen a su rey en el poder, Prasutago. Los Icenos mantenían su propia moneda y no tenían destacamentos romanos en su pueblo.
Boudica era la esposa del rey, pero no solo era eso, era una luchadora al igual que cualquier persona de la tribu. El acuerdo de su marido con los romanos duró poco, ya que estos le dijeron que debían establecer una tropa en su pueblo por seguridad. Esto conllevaba un gasto extra de comida y mantenimiento para el pueblo que no se podían permitir.
Alrededor del año 60, en el trono de Roma estaba sentado Nerón, uno de los emperadores mas crueles. Nerón sabe que aun le quedan por conquistar las tribus rebeldes britanas y para esta misión nombra a Cayo Suetonio Paulino. Mientras tanto fallecía el rey Prasutago y con él, el acuerdo de paz con Roma. Su esposa Boudica paso a heredar el trono pero había un testamento, en el cual, el emperador quedaba como cogobernante.
Roma aprovecho esta situación para hacerse con las tierras y posesiones de los Icenos, pero Boudica se revelo y les plantó cara. Como castigo los romanos la flagelaron delante de todo su pueblo y secuestraron a sus dos hijas y las violaron. Este hecho, fue la gota que colmó el vaso de una amplia serie de agravios así que Boudica, le declara la guerra a Roma.
Boudica recurre a su tribu vecina, los trinovantes, para pedirles ayuda y hacen un pacto para atacar Camulodumun, donde los romanos habían construido el templo de Claudio, símbolo de la opresión romana. Por otro lado Cayo Suetonio sabe que para vencer a las tribus británicas deben destruir a los druidas , así que su poblado , situado en la isla de Anglesey, fue masacrado.
Para entonces, Boudica había reclutado 120.000 guerreros en dirección a Camulodumun. Cuando llegaron, los romanos estaban desprevenidos, así que el ejercito de Boudica arrasó la ciudad, destruyendo todo lo que encontraron. A pesar de que Roma mando refuerzos, no fueron suficientes para sostener la rebelión.
En repuesta Roma envió a la IX legión a atacar a los britanos pero estos sufren una emboscada en sus bosques, bien conocidos por los Icenos. Tras su segunda victoria , Boudica decide arrasar Londinium. Cayo Suetonio aún se encontraba en la isla de Anglesey cuando recibió el mensaje de que estaban atacando Camulodumun, sin ser consciente de que ya la habían perdido. Cayo Suetonio decide mandar refuerzos, dividiendo sus tropas entre Camulodumun y Londinium, al frente de esta última. Cuando llegaron a Camulodumun y la vieron destruida informaron a Cayo Suetonio, el cual supuso que la siguiente ciudad en ser atacada sería Londinium. Este consciente de que solo tenía a parte de su ejercito para hacer frente a los britanos, decidió evacuar la ciudad a toda prisa , dejando a los ancianos y enfermos a su suerte ya que los retrasarían. Londinium fue arrasado y pasto de las llamas, con todos los que aun estaban en el.
Ante los acontecimientos Cayo Suetonio decide que lo único que puede hacer es reunir tropas y enfrentarse a Boudica y a su ejercito que cada vez se iba haciendo mas grande, alrededor de unas 200.000 personas. Cayo Suetonio solo dispone de una legión y media, pero su estrategia sería enfrentarse a Boudica en una explanada que le concediera mejor estrategia técnica. Finalmente encuentra un explanada con terraplén en los laterales , lo que le permite controlar el numero de personas que entrasen en la explanada, era su única estrategia para vencer ya que tenía un considerable número menor de soldados que los britanos. La estrategia de Cayo Suetonio fue ejemplar y muy inteligente, las formaciones creaban un muro de escudos con soldados muy bien entrenados. Los britanos luchaban con espadas largas que golpeaban sobre los escudos de los romanos, en ese momento los romanos con su espada corta lo apuñalaban por debajo de su escudo e iban rotando para que no se agotasen. Finalmente los romanos hicieron una formación en punta y pasaron a la ofensiva acorralando a los britanos contra sus propias caravanas, donde se produce la matanza a favor de Roma.
No se sabe que ocurrió tras la batalla con Boudica, lo único que se sabe seguro es que no la apresaron. Se cree que avergonzada ante la derrota se suicidó, pero no es seguro , ya que esta información proviene de archivos romanos. Tampoco se sabe que ocurrió con las hijas de Boudica.
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MARCOS EL EVANGELISTA
Su nombre completo era Juan Marcos, sobrino de Bernabé uno de los lideres en la iglesia de Antioquia. Se tiene poco información sobre su vida , antes de convertirse en apóstol.
Marcos comienza su andadura con Jesús, cuando Pedro tras escaparse de prisión se refugia en casa de Marcos. Con el tiempo. Marcos se convirtió en ayudante de Pablo y Bernabé y este decidió acompañarlos en su primer viaje misionero. Pero Marcos no llevaba muy bien estar lejos de su casa, así que cuando llegaron a Perge, decidió abandonar el viaje y volver a su casa.
Cuando Pablo y Bernabé decidieron emprender su segundo viaje , Bernabé volvió a traer a Marcos, pero Pablo se negó molesto porque les había abandonado en su primer viaje. Tras una discusión Pablo y Bernabé deciden tomar caminos separados. Pablo se marcha junto a Silas hacia Siria, mientras que Bernabé y Marcos toman rumbo a Chipre.
Durante este viaje Marcos se gana crédito en la iglesia Cristina, tanto es así que estando Pablo encarcelado le pide a Timoteo que mande a llamar a Marcos.
Marcos siguió predicando por diversas ciudades, llego hasta Egipto y a las islas realtinas, la actual Venecia, donde un ángel se le presento en un sueño y le dijo que allí yacería. Finalmente Marcos murió en Alejandría tras ser torturado, los files rescataron su cuerpo y le dieron sepultura.
Cuenta la leyenda que en el 828 ante la invasión árabe, su cuerpo fue trasladado a la basílica de San Marcos, en Venecia.
Su evangelio fue uno de los primeros , escrito entre los años 50 y 60. Fue escrito en griego, la lengua mas hablada en aquella época.
San Marcos suele ser representado con un león alado.
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INCENDIO EN ROMA
El gran incendio de Roma arrasó gran parte de dicha ciudad durante el verano del año 64, cuando Nerón reinaba como emperador. Su auténtico significado y alcance son motivo de disputa puesto que las fuentes primarias, principalmente el historiador Tácito, que tratan sobre el incendio son pocas y se contradicen en ciertos aspectos.
No obstante, parece claro que el incendio se inició en la noche del 18 al 19 de julio del año 64, o en la noche del 19 de julio, y que la ciudad ardió por espacio de al menos cinco días. La destrucción que causaron las llamas fue importante: según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales, fueron pasto de las llamas.
Quizá lo más relevante del gran incendio fueran sus consecuencias. Por un lado, la historiografía cristiana señala este hecho como la raíz de la primera persecución a los cristianos puesto que, tras el incendio, Nerón los culpó de haber provocado el fuego, y muchos cristianos fueron ajusticiados por ello. Por otro lado, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad.
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CONSPIRACIÓN DE PISÓN
La conjura de Pisón fue un complot dirigido contra el emperador Nerón en el año 65.Después del gran incendio de Roma del año 64, y en concreto en 65, el emperador romano Nerón debió enfrentarse a dificultades financieras, engendradas por los importantes gastos generados por la reconstrucción de Roma, así como los de la construcción de su residencia imperial, la Domus Aurea.
A una necesaria presión fiscal más rigurosa, se agregaron confiscaciones a grandes propietarios con pretextos variados. Tanto los crímenes como las extravagancias de Nerón se sumaron a un clima de terror que el emperador había procedido a instaurar, lo cual contribuyó para agitar las coterías senatoriales.
Según Tácito, una cotería de descontentos se constituyó entonces en el entorno imperial. En ella se mezclaban senadores, caballeros, militares e incluso familiares de Nerón, unos inquietos por el porvenir, otros con rencores personales, como era el caso del poeta Lucano, celoso de la prohibición de publicar sus obras que le había impuesto Nerón.
Entre los más influyentes se encontraba el senador Cayo Calpurnio Pisón, descendiente de la ilustre familia de los Calpurnios, aliados a grandes familias de la aristocracia romana, de la cual el carácter social y la generosidad, le daban cierta popularidad.
Un proyecto de atentado contra Nerón en la villa de Pisón en Bayas, que frecuentaba el emperador y sin guardias, fue rechazado por el propio Pisón, que veía en ello un sacrilegio contra las leyes de hospitalidad, y se prefirió entonces que los acontecimientos sucediesen en Roma. Los conjurados convinieron en apuñalar a Nerón el 19 de abril, cuando el emperador asistiese al Circo Máximo para los juegos de Ceres, en honor a la diosa de la agricultura, mientras que Pisón estaría siendo presentado por Fenio Rufo en el Castra Praetoria.
Uno de los conjurados, el senador Flavio Escevino, fue denunciado por su liberto, quien acusó también a un segundo conjurado, el caballero Antonio Natal; ambos fueron interrogados por separado y amenazados de tortura, y así entregaron numerosos nombres, entre los que estaba el de Séneca. Según Tácito, este último no estaba implicado en el complot, pero fue denunciado para dar a Nerón un pretexto para eliminarlo.
Nerón impuso el suicidio a Pisón, al cónsul designado Plaucio Laterano y también a Séneca, quien se abrió las venas. Flavio Escevino fue decapitado. Respecto a Fenio Rufo, que había intentado desmarcarse del asunto mostrándose activo en la investigación y en la represión, fue desenmascarado y ejecutado, así como otros oficiales.Lucano a su vez se dio muerte, y amigos de los conjurados, próximos o lejanos, fueron exiliados, como Cluvidieno Cuadrado, enviado a las islas del Egeo.
Antonio Natal recibió la inmunidad gracias a sus denuncias y Tigelino vio para sí acordados los ornamentos triunfales. Por su parte, los pretorianos recibieron una prima de 2000 sestercios cada uno y Ninfidio Sabino reemplazó a Fenio Rufo como segundo prefecto del pretorio. Nerva, pretor designado para el año siguiente, y que treinta años más tarde sería a su vez emperador, también recibió los ornamentos triunfales, pero el historiador Tácito no especificó la naturaleza del servicio que este hubiera dado a Nerón.9
El clima de delación y terror continuó, alimentado por Tigelino y Ninfidio, así como por ciertos senadores, que prefirieron ser denunciantes para alejar de ellos toda sospecha. En esta oportunidad Nerón atacó frontalmente a la élite intelectual de Roma y entre ellos cayeron los filósofos estoicos Trasea Peto y Barea Sorano, ambos condenados finalmente. Petronio, acusado por Tigelino de haber participado en la conjura, se abrió las venas en el año 66, y Anneo Mela, padre de Lucano, fue obligado por las circunstancias a proceder del mismo modo.
No volvió a haber paz en Roma hasta el año 67, en el que partió Nerón a Grecia.
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GRAN REVUELTA JUDÍA
La primera guerra judeo-romana, también llamada la gran revuelta judía, fue la primera de las tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio romano:
- La gran revuelta judia (años 66 – 73)
- la segunda fue la guerra de Kitos (115-117)
- la tercera la rebelión de Bar Kojba (132-135)
En el año 6, Judea, que hasta entonces había sido un Estado cliente de Roma con su propio gobernante, fue incorporada como provincia al Imperio romano. Pasó a ser regida por un procurador, responsable del mantenimiento de la paz y de la recaudación de los impuestos. En este último aspecto, eran comunes los abusos, lo cual causaba profundas molestias a la población judía, que debía soportar una doble carga impositiva, ya que también era obligatorio ofrecer tributo al Templo de Jerusalén. Por otro lado, la presencia de la autoridad romana fue también fuente de tensiones religiosas: desde el comienzo de la administración, los romanos se arrogaron el derecho a nombrar al sumo sacerdote.
Desde la muerte del rey Herodes el Grande, antes incluso de que la dominación romana empezara a ejercerse de forma directa, había surgido entre los judíos un movimiento revolucionario de orientación teocrática, cuya finalidad era la expulsión de la presencia romana en Judea: los zelotes. Generalmente se considera como el iniciador de este movimiento a Judas el Galileo. Este grupo permanecería activo durante seis décadas y sería uno de los principales motores de la revuelta en el año 66.
Tras ganar una disputa legal frente a los judíos, los griegos perpetraron un pogromo (es el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado de un grupo particular, étnico o religioso, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes) contra el barrio en el que la guarnición romana no intervino.
La ira de los judíos se acrecentó cuando se supo que el procurador Gesio Floro había robado dinero del tesoro del templo. Así, en un acto desafiante, el hijo del sumo sacerdote, Eleazar ben Ananías, cesó las oraciones y los sacrificios en el templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana que estaba en Jerusalén. El tetrarca de Galilea y gobernador de Judea, Herodes Agripa II, y su hermana Berenice huyeron mientras Cayo Cestio Galo, legado romano en Siria, reunía una importante fuerza en Acre para marchar a Jerusalén y sofocar la rebelión. Las milicias de Judea luego atacaron a los ciudadanos romanos de Judea y a los funcionarios prorromanos, limpiando el país de cualquier símbolo romano. Entre otros hechos, la facción rebelde de los sicarios, liderados por Menahem ben Yehuda, sorprendió a la guarnición romana de Masada y se apoderó de la fortaleza.
Inicialmente, el estallido de violencia había sido un conflicto entre facciones internas judías, entre los que estaban a favor de la rebelión y los que no. Se produjo una gran pérdida de vidas, incluida la del ex sumo sacerdote Ananías y su hermano Ezequías. La guarnición romana de Jerusalén quedó sitiada y no pudo ayudar a los que se oponían a la rebelión. Finalmente, liderada por su comandante Metilio, la guarnición se rindió a cambio de un paso sin obstáculos de la ciudad, pero, liderada por Eleazar, los rebeldes judíos masacraron a todos los soldados rendidos, excepto a Metilio, quien se vio obligado a convertirse al judaísmo.
El emperador Nerón encargó la campaña al general Vespasiano, que logró en el año 68 aplastar la resistencia judía en el norte. En el año 69 Vespasiano fue nombrado emperador de Roma, dejando a su hijo Tito, de veintinueve años, al cargo del asedio y la toma de Jerusalén, capital de la provincia de Judea.
El asedio de Jerusalén fue más duro de lo que Tito esperaba. Al no poder romper la defensa de la ciudad en un solo asalto, el ejército romano se vio obligado a sitiarla, estableciendo un campamento en las afueras. La cercada Jerusalén carecía de agua y alimentos suficientes para todos los sitiados, tomando en cuenta que estaba abarrotada con muchos centenares de peregrinos que habían llegado en meses pasados para celebrar la Pascua judía, pero ahora los romanos les impedían por la fuerza salir de la ciudad, con el fin que estos peregrinos causaran mayor presión sobre la menguada existencia de provisiones.
Dentro de Jerusalén había disputas y luchas entre las facciones rivales y gran parte de los suministros de alimentos fueron destruidos, hasta el punto de que la gente moría por millares de enfermedad y de hambre. Pero los revolucionarios judíos no estaban dispuestos a rendirse y arrojaban por encima de las murallas a aquellos pacifistas que les parecían sospechosos. También se mataba como traidores a todos aquellos que se aprehendía intentando huir de la ciudad.
Tito también recurrió a la guerra psicológica. Antes de atacar las murallas de Jerusalén, ofreció a los sitiados un espectáculo: el ejército romano en su totalidad se desplegó a la vista de los asediados, para impresionarlos con su enorme poderío. La situación de la asediada ciudad se tornaba cada vez más crítica, tanto que el propio Josefo relata que el hambre llegó a ser tan grave, que la gente llegó hasta el punto de comer manojos de heno, cuero y hasta a sus propios hijos.
En el verano del año 70 los romanos, tras conseguir romper las murallas de Jerusalén, entraron y saquearon la ciudad. Atacaron en primer lugar la Fortaleza Antonia y seguidamente ocuparon el templo, que fue incendiado y destruido el día 9 del mes judío de Av del mismo año; al mes siguiente cayó la ciudadela de Herodes.
Tras la conquista de Jerusalén, en la primavera del año 71 Tito partió hacia Roma, encargado la tarea de terminar las operaciones militares en Judea, encargando la tarea a Lucio Flavio Silva. Silva marchó hacia la última fortaleza judía que quedaba en pie, Masada, en el otoño del año 72. De acuerdo con Josefo, cuando los romanos finalmente lograron entrar en Masada en el año 73, descubrieron que novecientos cincuenta y tres defensores, bajo el liderazgo del sicario Eleazar ben Yair, habían preferido suicidarse en masa antes que rendirse.
Tras la revuelta, toda Judea se convirtió en una provincia en ruinas, con una Jerusalén reducida a escombros y el Templo destruido. Murieron millones de judíos y otros miles fueron esclavizados.
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AÑO DE LOS 4 EMPERADORES
Fue un año en el que llegaron a gobernar cuatro emperadores distintos en rápida sucesión: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano.
Los últimos años del reinado de Nerón se caracterizaron por un clima de miedo y terror. En abril del año 68, el senador Cayo Julio Vindex, decidió rebelarse con el propósito de sustituir a Nerón por Servio Sulpicio Galba, gobernador de Hispania Tarraconensis. Galba aceptó la osada propuesta e inmediatamente marchó sobre Roma.
En junio de ese mismo año, el Senado tomó la iniciativa para librarse de Nerón, declarándolo persona non grata. Galba fue reconocido como emperador y recibido en Roma al mando de sus legiones. Nerón se vio obligado a suicidarse.
La popularidad de Galba no duró mucho. En su camino hacia Roma destruyó o hizo pagar enormes sanciones a ciudades que no aceptaron su autoridad de inmediato. En Roma, Galba canceló todas las reformas de Nerón, incluyendo algunas medidas que habían beneficiado a personas importantes. Al igual que su predecesor, Galba padeció un irracional miedo a las conspiraciones y mandó ejecutar a muchos senadores y équites, sin pruebas. El descontento en el ejército se mantenía. Después de su salvadora llegada a Roma, Galba rechazó pagar los estipendios que prometió a los soldados que le apoyaron. Todo esto provoco una guerra civil
Al conocer la pérdida del control de las legiones del Rin, Galba se aterrorizó. Adoptó a un joven senador, Lucio Calpurnio Pisón Frugi Liciniano, como su sucesor. Al hacer esto ofendió a mucha gente, sobre todo a Marco Salvio Otón, un personaje influyente y ambicioso que deseaba los honores para sí mismo. Otón sobornó a la Guardia Pretoriana que además estaba descontenta con el emperador. Cuando Galba tuvo noticias del golpe de Estado en ciernes marchó por las calles en un intento de normalizar la situación tratando de que la gente se pusiera de su lado, pero nadie lo hizo. Finalmente fue asesinado por la guardia pretoriana en el Foro Romano.
Otón fue reconocido como emperador por el Senado el mismo día. El nuevo emperador fue recibido con alivio. A pesar de su ambición y codicia, a Otón no se le conocía que fuera tiránico ni cruel, por lo que se esperaba que fuese un emperador justo. Pero estaba el problema de Vitelio, quien llevaba días marchando sobre Italia desde Germania.
Vitelio poseía el mando de las legiones de élite del imperio, compuestas por veteranos de las guerras germánicas. Estos eran sus mejores argumentos para conseguir el poder. Otón no tenía intenciones de iniciar otra guerra civil y envió mensajeros para proponer una paz e invitar a Vitelio a ser su hijo adoptivo. Sin embargo, era ya demasiado tarde, y el ejército de Vitelio golpeó Italia con una serie de victorias menores. Otón fue finalmente derrotado en la primera batalla de Bedriacum. En vez de huir e intentar un contraataque, Otón decidió poner fin a la anarquía suicidándose. Había sido emperador durante poco más de tres meses.
Tras la noticia del suicidio de Otón, Vitelio fue reconocido como emperador por el Senado. Con la aceptación garantizada, Vitelio salió de Roma. Con el trono fuertemente asegurado, Vitelio inició una serie de fiestas, banquetes, de los que Suetonio cita tres en un mismo día: mañana, mediodía y noche, y desfiles que llevaron a la tesorería imperial a la bancarrota. Pronto se acumularon las deudas y los prestamistas empezaron a solicitar los pagos. Vitelio mostró su naturaleza violenta al reprimir con crueldad el atrevimiento de los demandantes mediante torturas y ejecuciones. Con las finanzas imperiales en un estado pésimo, Vitelio hizo asesinar a todos los ciudadanos que se llamasen como él o su heredero. Se desató entonces una persecución de cualquier posible rival invitándoles a palacio con promesas de poder para después asesinarles.
Mientras tanto, las legiones estacionadas en las provincias de Oriente Próximo, Judea y Siria, aclamaron a Vespasiano como emperador. Se ganó el apoyo del gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano. Las experimentadas legiones que habían combatido duro en Judea marcharon sobre Roma al mando de Muciano.
Vespasiano viajó a Alejandría, donde fue aclamado como Emperador el 1 de julio obteniendo el control de los vitales suministros de grano de Egipto. Tito, el hijo de Vespasiano, permaneció en Judea para acabar con la rebelión judía. Antes de que las legiones orientales pudieran alcanzar Roma, las legiones danubianas de las provincias de Recia y Mesia aclamaron a Vespasiano como emperador en agosto y encabezaron la invasión de Italia al mando de Marco Antonio Primo. En octubre las fuerzas de Primo obtuvieron una aplastante victoria sobre el ejército de Vitelio en la segunda batalla de Bedriacum.
Rodeado de enemigos, Vitelio hizo un último intento de ganarse el apoyo de la ciudad, sobornó y prometió poder a quien hizo falta. Mientras, los ejércitos del Danubio estaban cada vez más cerca. Ante la inminente amenaza, Vitelio trató de ganar tiempo y envió a unos emisarios acompañados por vírgenes vestales para negociar una tregua e iniciar conversaciones de paz. Al día siguiente, los mensajeros volvieron con la noticia de que el enemigo estaba a las puertas de la ciudad. Vitelio se dispuso entonces a esconderse y huir, pero antes decidió hacer una última visita a palacio. Allí fue asesinado por uno de los hombres de Vespasiano.
El Senado acogió al día siguiente a Vespasiano como emperador, lo que ocurrió el 21 de diciembre de 69, el mismo año que había empezado con Galba en el trono, y que concluía con el ascenso al poder de la nueva dinastía Flavia.
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COLISEO/ANFITEATRO FLAVIO
Ubicado justo al este del Foro Romano, el enorme anfiteatro de piedra conocido como el Coliseo fue encargado alrededor del año 70-72 por el emperador Vespasiano de la dinastía Flavia como un regalo para el pueblo romano. Para construir el anfiteatro Vespasiano derrumbo la Domus Aurea, el palacio de recreo de Nerón.
Su construcción fue un símbolo de la nueva dinastía que Vespasiano había creado, la dinastía Flavia, por este motivo lo llamó anfiteatro Flavio. Quería Vespasiano que fuese tan imponente que para su construcción quitaron un lago que había en el foro.
Debido a su forma, parecida a un estadio de futbol, los ingenieros de Vespasiano tuvieron que idear un sistema de desagüe para evitar que el coliseo se inundase cuando lloviese. Esta enorme construcción suponía una gran inversión económica y Nerón había dejado las arcas vacías. Pero este problema se solucionó con la toma de Jerusalén , por su hijo Tito, ya que estos poseían grandes riquezas, por lo que el Coliseo fue financiado con los trofeos del saqueo de los judíos en Jerusalén. Pero no solo obtuvo dinero de las reliquias judías, sino que trajo a mas de 30.000 esclavos judíos que vendió para financiar el Coliseo.
ARQUITECTURA
El edificio se basa en una construcción arquitrabada y rodeada a los tres primeros pisos que lo conforman. Se puede apreciar la utilización de la arquitectura típica de los romanos, con arcos de medio punto sobre unos pilares gruesos que también sostienen columnas adosadas de tipo decorativo. Los pilares aguantan los arquitrabes, los frisos y cornisas que fijan el límite de cada uno de los tres primeros pisos.
En el interior del edificio está el gran tesoro del Coliseo: la grada (o cávea) no aprovecha los desniveles del terreno, sino que se levanta sobre muchas vueltas superpuestas, apoyadas sobre pilastras de travertino. El corazón del edificio, gracias a ello, está lleno de kilómetros de pasillos abovedados y de escaleras: es una obra pensada para garantizar el movimiento fluido de mucha gente. En su configuración se usó la bóveda de cañón y la bóveda de arista, más compleja.
La fachada se erige sobre un estilóbato sobre el que se levantan cuatro pisos. El primer piso, de 80 arcadas, es de orden dórico toscano y refleja robustez y virilidad; el segundo piso es de orden jónico y se compone de base, fuste más esbelto que el dórico y un capitel de volutas; el tercer piso es de orden compuesto, con el capitel con hojas de acanto. El cuarto piso, el último, presenta un ático macizo, decorado con lesenas de estilo corintio. Este nivel hacía varias funciones: aumentaba la cabida, proporcionaba más obra en el interior y mejoraba el efecto visual. En este piso había 240 palos de madera que servían para aguantar las astas a las que se fijaba un toldo inmenso.
Para levantar esta enorme estructura los romanos utilizaron una nueva mezcla, compuesta de arena volcánica , caliza y agua llamada Opus Signeum o lo que actualmente llamamos cemento. Para agilizar el peso de la estructura, los romanos construyeron las bóvedas con ladrillos rojos como los que usamos hoy en día pero que hasta entonces nunca se habían utilizado.
En el interior, los intercolumnios del segundo y tercer piso, había estatuas; los pasillos de la grada, relieves de mármol y de estuco. El coliseo podía albergar a 65.000 espectadores, para controlar el acceso habían unas guías en el exterior del coliseo que servían para controlar el acceso. En la puerta se controlaban las entradas , llamadas tabelas, el numero de la tabela indicaba por cual de las 76 entradas debían acceder.
La grada rodea la arena, esta esta divida según la clase social. En la parte frontal del estadio , estaba el Podio, que era el lugar destinado para los senadores romanos. Detrás de ellos, en nueve gradas de asientos de mármol, se sentaban los ectes o hombres de negocios de Roma. La mayoría de ellos familiares de los senadores. En los dos niveles superiores se sentaban los ciudadanos romanos. Posteriormente Tito, añadió una quinta grada de madera para las personas pobres de la sociedad.
Bajo las gradas había un subsuelo para agilizar el espectáculo, que se creo 5 años después de su inauguración por Domiciano, lo llamó , Hipogeum. Las fieras eran conducidas a la arena con ascensor y también había pasillos y escaleras y una estudiada distribución de habitaciones y cuartos; además, se instaló un sistema de conducción de agua para transformar la arena en una gran piscina para las naumaquias.
Por desgracia para Vespasiano, este fallece en el año 79 , pero su hijo asciende al trono y continua con el proyecto.
FUNCIÓN
En el año 80 , el hijo de Vespasiano, Tito, inauguró el Coliseo, oficialmente conocido como el Anfiteatro Flavio, con 100 días de juegos, incluidos combates de gladiadores y peleas de animales salvajes.
En el exterior del coliseo estaba repleto de comerciantes, los que tenían mas beneficios , eran los vendedores de merchandising de gladiadores, que vendían figuras, lamparas pintadas con gladiadores, juguetes, etc..
Los gladiadores iban vestido como dioses o como antiguos enemigos para recrear escenas mitológicas o recrear batallas que ensalzaban la grandeza de Roma. La mayoría de los gladiadores eran esclavos o prisioneros de guerra que luchaban a muerte para conseguir su libertad.
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SUETONIO
Fue un historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Formó parte del círculo de amistades de Plinio el Joven y, al final, de la del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con este. Su obra más importante es las Vidas de los doce césares, en las que biografía a los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.
No se sabe mucho sobre su vida , salvo lo rescatado de las obras de otros autores. Su nombre completo fue Gaius Suetonius Tranquillus, nació en Hipona, antigua Hippo Regius. Hijo de padre militar, Suetonio no siguió sus pasos, en tiempos de Domiciano, fue enviado a Roma para estudiar literatura, gramática y retórica, hasta llegar a ejercer como profesor y abogado, en el año 97.
Fue amigo y protegido de Plinio el Joven, quien le consiguió el ius trium liberorum (exenciones concedidas a un padre de tres hijos) y le habría además recomendado al emperador Trajano, gracias a lo cual pudo ingresar en la burocracia imperial, desempeñando durante el reinado de este los cargos de superintendente de las bibliotecas públicas (a bibliothecis) y responsable de los archivos (a studiis). Sirvió a Plinio durante la estancia de este como gobernador de Ponto y de Bitinia entre 110 y 112.
Tras la muerte de Plinio, Suetonio tuvo otro gran valedor, Cayo Septicio Claro, prefecto del pretorio de Adriano. Este consiguió que el emperador nombrara a Suetonio secretario ab epistulis, encargado de la correspondencia oficial, cargo de gran categoría y confianza. Este puesto le proporcionó acceso a los archivos imperiales y a la correspondencia de César y Augusto, e incluso a los testamentos de uno y otro, lo que sirvió para conferir veracidad a su obra, de relato con información de primera mano. Posiblemente acompañó al emperador en sus viajes a Galia, Germania y Britania, entre los años 120 y 122.
En 122, tanto él como Septicio Claro cayeron en desgracia, y se rompieron bruscamente sus relaciones con Adriano; el colofón de esta última y triste época supuso su expulsión de la Corte. Parece ser que fue debido a «haberse tomado demasiadas familiaridades con la emperatriz». A partir de este momento, se retiró a la vida privada y se consagró a la labor literaria, se cree que falleció en el año 126.
Su obra fue extensa tanto en la lengua latina como en la griega pero, por desgracia, de toda ella tan sólo se han conservado dos obras. La primera, completa, es sus Vidas de los doce césares (De vita Caesarum o De vita duodecim Caesarum, libri VIII). La segunda, en estado más fragmentario, es su De viris illustribus (Sobre los hombres ilustres), un compendio biográfico. Del resto solo quedan los títulos o algunos pasajes.
El De viris illustribus agrupaba vidas de destacadas personalidades romanas, en cinco categorías:
Poetas, a partir de Livio Andrónico.
Oradores, desde Cicerón.
Historiadores, desde Salustio.
Filósofos romanos
Gramáticos y retóricos (De grammaticis et rhetoribus, que sí se ha conservado.)
Su obra capital, terminada hacia el año 121, fue las Vidas de los doce césares, citada también como Vitae Caesarum, una serie de biografías de los once primeros emperadores, de Augusto a Domiciano, añadiendo al principio la de Julio César. La dedica a su citado amigo y prefecto del pretorio Cayo Septicio Claro.
Este trabajo ha brindado a la historia gran cantidad de datos sobre la vida privada y el gobierno de los emperadores romanos, aunque en ocasiones se centra más en cuestiones superficiales anecdóticas, supersticiosas o escandalosas, por las que el autor sentía una característica curiosidad.
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ADRIANO
Nació en Italica, una ciudad romana cercana a la actual Sevilla en España. Procedía de una élite de s0ldados y colonos italianos. Quedo huérfano de padre a los 9 años, siendo creado por su tío Trajano, al que acompaño a la capital. En Roma Adriano recibió su educación.
A los 18 años se incorporó al ejercito, donde demostró su valía en las actividades militares. Tras el asesinato de Domiciano, Nerva tomó el poder y sabiamente se alió con Trajano. Dos años más tarde Nerva murió y Trajano tomó el puesto como emperador. Este accenso ayudo a Adriano a convertirse en Senador romano. A pesar de que para los romanos era un extranjero, sus proezas militares en Dacia le hicieron ganarse un nombre, convirtiéndose en general.
Trajano falleció a los 64 años sin descendencia, así que Adriano con el apoyo comprado del ejercito se convirtió en emperador. Una de las primeras decisiones de Adriano, fue no seguir conquistando terreno, sino defender las fronteras de los territorios ya adheridos a Roma y romanizar a su población. No todos los senadores estaban de acuerdo con sus decisiones e intentaron conspirar contra el , pero estos fueron ejecutados, ganándose así el apoyo del senado.
Para ganarse al pueblo, realizó grandes celebraciones y regalo especias a los aldeanos. Adriano cuidaba mucho a su ejercito, colmándolos de regalos, visitando a los enfermos y mostrando mucha disciplina. Con este ejercito decidió partir hacia Britania.
A diferencia de sus antecesores decidió no enfrentarse a ellos, simplemente marco distancia construyendo un muro de 117 m de largo para proteger las ciudades romanas de los barbaros. Este muro se construyo durante 25 años, premiando a sus trabajadores con la ciudadanía romana. El pueblo britano poco a poco se dejó seducir por la grandeza romana y estos fueron romanizándose poco a poco.
Al tiempo llevado por el amor, se traslado a Grecia. Allí mantenía una relación con un joven llamado Antínoo, pero las relaciones homosexuales no estaban bien vistas en Roma. Enamorado de Grecia , se mudó a Atenas, donde creo un barrio llamado Adrianópolis, que tenía termas, templos y un nuevo acueducto.
Años más tarde , regresó a Roma juntó a su esposa y comenzó la construcción del conocido Panteón. Adriano continuó su peregrinación por la provincias de Roma, hasta las más alejadas, colmando de atención y regalos al pueblo romano, para seguir conservando su apoyo.
Cundo llegó a Egipto y durante un crucero por el Nilo, su amante, Antínoo, tuvo un accidente y se ahogó en el río. Adriano alzó una ciudad en su honor.
En el año 132 , los judíos se rebelaron a Roma y Adriano venció a los rebeldes expulsando a los judíos de Jerusalén. en el año 134 regreso a Roma. Se retiró en su palacio en Tivoli, cerca de Roma, lleno de salas y termas mostrando la grandeza de Roma. Un año después Adriano comenzó a enfermarse, probablemente tuberculosis. Preocupado por que no tenía descendencia masculina, pensó en ceder el trono a un senador llamado Antonino.
Adriano falleció con 62 años en Nápoles. Depositaron sus cenizas en su mausoleo en Roma.
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ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VESUBIO
Fue una de las erupciones volcánicas más famosas, catastróficas y mortíferas de la historia de Europa, que fue presenciada y documentada por Plinio el Joven. Esta catástrofe alcanzó a las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, que quedaron sepultadas por varias capas de ceniza volcánica y no serían excavadas hasta el siglo XVIII, así como otras zonas circundantes. El total de habitantes en estas ciudades era entre 16 000 y 20 000 personas; los restos de cerca de 1500 personas han sido encontrados en Pompeya y Herculano, pero el total de fallecidos es desconocido.
La erupción duró al menos dos días. La mañana del primer día, el 24 de octubre, fue percibido como un día normal por el único testigo presencial que dejó un documento sobreviviente, Plinio el Joven. Cerca del mediodía, el Vesubio entró violentamente en erupción, lanzando una columna a gran altura, de la que comenzó a caer ceniza y piedra pómez, cubriendo el área; fue en este momento en que se llevaron a cabo rescates y escapes del lugar.
En algún momento de la noche, o temprano al día siguiente, el 25 de octubre, comenzaron los flujos piroclásticos en las cercanías del volcán. Luces vistas en la montaña fueron interpretadas como incendios. Personas en lugares tan lejanos como el puerto de Miseno, huyeron para salvarse. Los flujos tenían un movimiento rápido, denso, y muy caliente, derribando parcial o totalmente las estructuras en su camino, incinerando o sofocando a toda la gente que permanecía en el lugar, y alterando el paisaje, incluyendo la costa. Todo esto estuvo acompañado por ligeros tremores adicionales y un pequeño maremoto en el golfo de Nápoles.
En Herculano, una especie de fango, mezcla de cenizas, lava y lluvia, inundó las calzadas y callejuelas de la ciudad, cubrió los tejados, y penetró por ventanas y rendijas. La gente salió horrorizada de sus casas y muy pocos pudieron huir de aquella ciudad.
En Pompeya por su parte, el fenómeno se inició como una finísima lluvia de cenizas que nadie sentía. Luego cayeron los lapilli, pequeñas piedras volcánicas que se parecen a las normales, piedras pómez de varios kilogramos de peso. La ciudad quedó envuelta en vapores de azufre que penetraron por las rendijas y hendiduras de las casas y villas, y se filtraron en las togas que la población se ponía en nariz y boca para protegerse. Los pompeyanos comenzaron a pasar angustiosos minutos, replegados en los rincones que podían encontrar. Y cuando en el último momento algunos trataron de huir, muchos murieron lapidados por las piedras pómez. Aterrorizada, la población retrocedió y se encerraba en sus casas. Pero era demasiado tarde. En algunos casos, los techos se derrumbaron, dejando sepultados a los inquilinos.
El 26 de agosto, el sol volvió a salir. Del Vesubio solamente salía una débil columna de humo, y el volcán se encontraba rodeado por un enorme pedrisco, del que apenas salía alguna columna o algún tejado. En una distancia de 18 kilómetros, el paisaje quedó asolado: los jardines no eran más que un terregal, y los campos estaban llenos de ramas ennegrecidas. Las partículas de cenizas se extendieron por África, Siria, y Egipto.
Se calcula que murieron aproximadamente 5000 personas durante la erupción del monte Vesubio.
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ARCO DE TITO
El Arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. Esta situado en la Vila Sacra al sureste del foro romano. El arco se erigió poco después de la muerte de Tito para conmemorar la toma de Jerusalén y la destrucción del segundo templo de Jerusalén. El autor de su construcción de momento es anónimo.
La familia Frangipani lo convirtió en una torre fortificada en la Edad Media. Una de las habitaciones estaba construida en la parte superior de la arcada. Fue uno de los primeros edificios que tuvo una restauración moderna.
ARQUITECTURA:
Las medidas del arco de Tito son: 15,4 m de alto, 13,5 m de ancho y 4,75 m de profundidad. Esta realizado en una sola arcada de mármol de Pentélico. Cada fachada está ornamentada por dos pares de columnas adosadas en los dos pilares del arco. Sus fustes están estriados y sus capiteles pertenecen al orden compuesto con sus volutas y hojas de acanto. Las columnas se colocan sobre los pedestales cuadrados y enmarcan pequeños nichos rectangulares tallados en los pilares. Las columnas no acanaladas son el resultado de una restauración del siglo XIX.
La parte superior, el ático, tiene 4,40 m de alto. Es sobre este ático que se encuentra la inscripción grabada que se conserva solamente en el lado oriental. La cumbre del arco estaba adornada por un grupo estatuario en bronce con una cuadriga tirada por elefantes en la que se encontraba el emperador deificado. La inscripción que figura en la cara oriental está grabada en capitales (quadratæ), con los puntos medianos separando las palabras. La calidad del trazado de las letras fue de hecho un modelo para el alfabeto latino epigráfico, lo mismo que el título y la inscripción de la columna Trajana. En su origen, las cavidades fueron ocupadas por letras de bronce, desaparecidas en la actualidad.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos como el de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas superiores de la izquierda y la derecha del arco, donde aparecen las Victorias como mujeres aladas, que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. Entre las enjutas está la clave, en la que se alza una mujer en el lado este y una figura masculina en el occidental.
RELIEVES:
En las enjutas figuran las victorias aladas. Ellas encuadran los segmentos centrales del arco sobre las dos fachadas; las piedras colocadas en clave están adornadas por pequeñas estatuas representando probablemente al Honor (Honos, en latín) al oeste y la Virtud (Virtus) al este. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una «victoria», que es una figura femenina con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
En el friso del entablamiento las columnas insertadas entre los dos pilares principales sostienen un entablamento simple formado por un arquitrabe a tres bandas y un friso adornado por un largo altorrelieve representando una procesión triunfal que debió rodear todo el arco pero de la que solo queda la sección del lado oriental. Representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén. En el extremo izquierdo de la sección conservada, una figura alargada sobre un ferculum llevado por tres hombres ha sido identificada como una personificación del río Jordán. El resto del cortejo se compone de diversas personalidades civiles y militares y de animales que se llevan al sacrificio. Una cornisa sostiene el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay relieves que conmemoran el triunfo conjunto celebrado por Tito y su padre Vespasiano en el verano del 71.
En el interior del arco figuran dos relieves de grandes paneles rectangulares que ocupan casi toda la profundidad de los pilares. Los dos relieves representan dos escenas que se desarrollaron durante el triunfo celebrado en Roma por Tito por sus victorias en Judea.
Sobre el pilar meridional, el bajorrelieve muestra los despojos tomados del Tabernáculo del Segundo templo de Jerusalén antes de su destrucción. Los soldados portan un candelabro de siete brazos, dorado, que se convierte en el centro de atención y está tallado en un relieve profundo. Otros objetos sagrados que se llevan en la procesión triunfal son las Trompetas de Oro, las cacerolas de fuego para la eliminación de la ceniza del altar, y la Mesa del Pan de la proposición. Esta última era una mesa de madera recubierta de oro donde se colocaban doce panes santos remplazados cada siete días y que solo los sacerdotes podían comer. Los portadores del botín pasaban bajo un arco representado en el extremo de la derecha del relieve, rematado por una doble cuadriga. Podría tratarse del arco que Vespasiano y Tito hicieron construir en el Circo Máximo. Estos despojos probablemente eran originariamente coloreados en dorado, con el fondo en azul.
Sobre el bajorrelieve del pilar norte figura Tito como triunfador (triumphator) coronado de laureles por una Victoria alada, conduciendo una cuadriga y acompañado por otra Victoria alada, una amazona con yelmo, alegoría del Valor. Sirven a Tito varios genii y lictores, que portan fasces. La yuxtaposición es significativa por el hecho de que es uno de los primeros ejemplos de divinidades y humanos presentes en una sola escena juntos. Esto contrasta con los paneles del Ara Pacis, donde los humanos y las divinidades están separados.
En el centro de la bóveda se encuentra la ilustración de la apoteosis de Tito que muestra al emperador deificado sobre una enorme águila símbolo de Júpiter y Roma. La imagen ilustra el momento en el que el alma del emperador ascendía al cielo desde su pira funeraria, cuando se soltaba un águila desde las llamas, y que representaba el milagro de la apoteosis de Tito en el centro.
Las esculturas de las caras exteriores de los dos grandes pilares se perdieron cuando el Arco de Tito fue incorporado a murallas defensivas medievales. El remate en ático del arco estaba originariamente coronado por más estatuas, quizá de un carro dorado. La principal inscripción solía estar adornada por letras hechas quizás de plata, oro o algún otro metal.
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DOMICIANO
Tito Flavio Domiciano, fue el último y más controvertido emperador de la dinastía Flavia. Nació en el año 51 durante el reinado de Nerón. Siempre estuvo a la sombra de su hermano mayor Tito, reconocido general y amado por su pueblo. Durante el reinado de su hermano conspiró contra él y tras su fallecimiento ascendió al trono como emperador.
Ya lo catalogaban como algo extraño y solitario, pero era defensor de las causas justas, aunque sus castigos rozaban el sadismo. En una ocasión condenó a la bestal máxima del templo a ser enterrada viva, por haber aceptado amantes y a estos los mato a latigazos.
Intentando ganarse el amor del pueblo como su hermano, organizo carreras de cuadrigas y espectáculos de circo. Durante estos espectáculos lanzaba regalos a las gradas. Restauro varios edificios de Roma y se construyó un gran palacio en la colina del palatino. Este palacio supuso un coste económico muy alto, dejando las arcas vacías, así que intentó conseguir dinero de cualquier modo, como por ejemplo robando la herencias de los fallecidos.
Elegía cuidadosamente a sus aristócratas y generales, solo a aquellos que tenían experiencia militar, uno de los mas conocidos fue Trajano. Esto trajo un revuelo entre la clase alta, ya que a algunos aristócratas tenían el puesto por derecho, lo que conllevó a conspiraciones y la muerte de muchos senadores.
Por miedo a que lo traicionasen en Roma, se refugiaba en los campos de legionarios. Obtuvo grandes victorias en el Danubio y contra los bárbaros. Se volvió un ególatra, comenzó a erigir estatuas y arcos del triunfo para conmemorar sus victorias. Tantas que alguien escribió en uno de ellos la palabra: «Basta». Cambio el nombre del mes de Octubre por Domiciano, ya que ese era su mes de nacimiento y obligo a todos que le llamasen Dominus et Deus. Dominus era la palabra que usaban los esclavos para referirse a sus dueños, dando a entender que el era el todopoderoso sobre todo el pueblo.
Persiguió a los judíos y los torturo, incluidos sus familiares y San Juan.
Estaba preocupado por la fecha de su muerte , ya que le habían vaticinado en su juventud que sería prematura y violenta. Algo obvio debido a como trataba a al resto de seres humanos. Ocho meses antes de la fecha que le habían dado, sobre Roma hubieron grandes tormentas eléctricas que destruyeron varios edificios entre ellos el Capitolio y el templo de su familia. Esto lo tomo como presagios. El día antes de su muerte Domiciano dijo que la luna se teñiría de rojo y ocurriría una tragedia jamás vista antes.
Todo sucedió como habían pronosticado los adivinos, los esclavos le engañaron diciendo que ya había pasado la hora de su muerte, así que despreocupado se retiró a sus aposentos , donde le esperaba un libertino que lo apuñalo. Cuando cayó al suelo sus esclavos y algunos gladiadores lo remataron, en este plan participó su esposa , a pesar de que Domiciano siempre le había perdonado sus infidelidades.
Su cuerpo fue incinerado en secreto y sus cenizas fueron escondidas para que no fuesen profanadas. Tras la noticia de su fallecimiento, el pueblo mostró indiferencia y los senadores decretaron el Damnatio Memoriae , que significada que su nombre sería retirado de todos los monumentos, para que su persona y su obra cayeran en el olvido. Solo se tomo esta medida con su odiado antecesor Nerón. Su muerte dejo paso a Trajano comenzando con la dinastía de los Antoninos.
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SAN JUAN EL APOCALIPSIS
El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento y, como tal, de la Biblia.El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, siervo de Jesucristo ,en su condición de desterrado en la isla de Patmos por dar testimonio de Jesús. Hoy día, la mayoría de historiadores es escéptica de que el apóstol Juan escribiese ninguno de los textos citados.Algunos atribuyen estos escritos no al apóstol Juan sino a una supuesta comunidad denominada joánica que habría sido fundada o influenciada por él. Opinan que asignar como autor de las obras a un personaje de renombre era común en la tradición de la literatura apocalíptica.
El libro empieza concluye con una carta circular que se envió a 7 iglesias situadas en el antiguo continente asiático. Para Juan el 7 es un número importante y simbólico , relacionado con los 7 días del Sabbat y aparece en varias ocasiones a través del libro.
El libro del apocalipsis se desglosa de la siguiente manera:
- Introducción y Presentación (Ap 1). Presenta la visión de todo el libro e introduce la siguiente sección (el mensaje a las Iglesias) como venido de parte de un hombre de larga túnica, cuyos cabellos eran blancos. En su mano tenía siete estrellas y de su boca salía una espada de doble filo…, en referencia a Cristo resucitado. Este hombre se le aparece a Juan durante su exilio.
- El mensaje a las Iglesias (Ap 2-3). Es una serie de evaluaciones, buenas y malas, a siete comunidades, que terminan con un reto y la inspiración para vencer. Las comunidades tienen una relación específica en la época del autor.
- Las Teofanías de Dios (Ap 4). Se presenta un conjunto de símbolos que representan la majestad de Dios, haciendo alusión a las teofanías más importantes del Antiguo Testamento: la zarza ardiente, el monte Sinaí, la vocación de Isaías y la visión de Ezequiel en el río Quebar. Alrededor de Dios hay criatura y ancianos que representan a toda la creación y a las naciones humanas, que rinden adoración a Dios que contiene el libro con los siete sellos. Es el rollo sellado de las visiones de Daniel.
- El Cordero (Ap 5). Se presenta, en contraste pero en unidad con la sección anterior, la humildad y poder del Cordero (Cristo), como el único que es capaz de entender al principio el designio de Dios y por lo tanto de abrir el libro de los siete sellos (sección siguiente).Al principio nadie es capaz de abrir el rollo, hasta que Juan oye hablar de alguien que si puede, el león de la tribu de Judá y la raíz de David. Cuando Juan lo va a buscar ,resulta que no es un león sino un cordero degollado pero que esta vivo, simboliza a Jesús como un cordero inmolado.
- Los Siete Sellos (Ap 6-8). En esta sección abundan los símbolos numéricos y cromáticos. La sección comienza con la famosa descripción de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que llevan numerosas plagas a la humanidad. Simbolizan la guerra, la conquista, la hambruna y la muerte. El quinto sello muestra a los mártires cristianos asesinados delante del trono celestial de Dios. Durante la apertura de cada sello, se desarrollan también las visiones de cataclismos naturales ( sello 6), que concluyen con el Juicio Final.
- Las Siete Trompetas (Ap 8-11). Con la apertura del séptimo sello, comienza el desarrollo de un nuevo simbolismo numérico de catástrofes anunciadas por 7 trompetas, y el surgimiento de una primera Bestia que guerrea con dos Testigos. Las 5 primeras trompetas son las plagas de Egipto: Granizo, sangre, agua envenenada, oscuridad y langostas. La sexta trompeta libera a los 4 jinetes del apocalipsis. Con la séptima trompeta las naciones se sacuden.
- El Dragón y las Bestias (Ap 12-13). Después, en un cambio en el hilo de la historia, continua con una serie de visiones, se narra el surgimiento del Dragón que combate con una Mujer que da a luz a un Niño, que representa al mesías y su pueblo. Después, el Dragón convoca a dos Bestias que lo sirven. Una de ellas representa el poder militar de las naciones que conquista a través de la violencia, la otra simboliza la maquinaria propagandista de la economía que exalta su poder como si fuera divino. Estos están marcados con el 666 en la frente o en la mano.
- Los Vencedores (Ap 14-15). Entran en escena los que serán vencedores del Dragón y las Bestias. Aunque en esta parte no se indica aún que los venzan, sí se indica que están de parte del Cordero, y que de hecho este los dirige, dispuestos a vencer.
- Las Siete Copas (Ap 16). De nuevo en un simbolismo numérico, se habla de catástrofes (plagas: llagas, sangre, fuego, oscuridad), y la sexta copa, la batalla final que comienza con la reunión de los ejércitos en un lugar llamado Armagedón( es un llano al norte de Israel, donde el pueblo de Israel disputo muchas batallas de invasores extranjeros). La séptima copa es de nuevo el día del señor donde las naciones por fin son derrotadas.
- La Prostituta y la caída de Babilonia (Ap 17-19). Entra en escena la Prostituta (denominada Gran Babilonia), que está sostenida por las Bestias y del Dragón. Entra entonces en escena Cristo montado en un caballo blanco, la Gran prostituta es vencida y las Bestias son capturadas y echadas al lago de fuego.
- La Derrota (Ap 20). Se menciona que el Dragón queda encerrado por mil años luego de la victoria de la sección anterior y que al final volverá a salir reuniendo a todas las naciones representadas por Gog y Magog para ser vencido de nuevo, esta vez de manera definitiva.
- La nueva Jerusalén (Ap 21-22). La visión concluye con esperanza: la tierra y el cielo son hechos de nuevo, Jerusalén, como símbolo de la ciudad de Dios, es toda la Tierra donde ahora Dios habita directamente en medio de todos los hombres. El libro, y por lo tanto la Biblia cristiana concluyen con una bendición y una petición que apremian a Jesús a volver pronto.
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SORANO DE EFESO
Sorano de Éfeso fue un médico griego, ejerció su profesión en Alejandría y luego en Roma, fue uno de los principales representantes de la escuela metódica y autor de la primera biografía conocida de Hipócrates.
Sus tratados sobre las enfermedades de la mujer le llevaron a ser considerado uno de los padres de la ginecología. La primera parte de su obra trata sobre las comadronas. A continuación describe la anatomía de los genitales femeninos, compendia sus funciones, y trata aspectos fisiológicos de la menstruación, y del embarazo. Continua con un tratado sobre el parto y cómo debe ser atendida la madre y el recién nacido durante el mismo. Finaliza con un apartado de enfermedades.
Por otra parte, Sorano de Éfeso fue pionero en el uso terapéutico del litio al recomendar bañarse en cascadas de aguas alcalinas a quienes padecían «de manía y de melancolía». Asimismo, describía a la manía y a la melancolía como distintas enfermedades con etiologías separadas,2 sin embargo, él reconocía que «muchos otros consideran a la melancolía una forma de la enfermedad llamada manía».
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ESPEJOS
Es probable que el ser humano ya utilizase fuentes de la naturaleza , como agua estancada, ríos o lagos para ver su reflejo. Pero la primera constancia del uso de espejos data de la edad de Bronce. La mayoría de las culturas utilizaban espejos fabricados con discos pulidos de bronce, cobre, plata u otros metales. Los habitantes de la Kerma en Nubia eran expertos en la fabricación de espejos.
En China, se fabricaban espejos de bronce desde alrededor del año 2000 a. c., algunos de los primeros ejemplos de bronce y cobre fueron producidos por la cultura Qijia. Este tipo de espejos metálicos siguieron siendo la norma hasta la época grecorromana durante la Antigüedad y toda la Edad Media en Europa. Durante el Imperio Romano los espejos de plata eran muy utilizados por los sirvientes.
Los primeros espejos fabricados eran piezas de piedra pulida como la obsidiana, un vidrio volcánico de origen natural. Los espejos de cobre pulido se fabricaban en Mesopotamia desde 4000 a. c., y en el antiguo Egipto desde alrededor de 3000 a. c. Los espejos de piedra pulida de América Central y del Sur datan de alrededor de 2000 a. c. en adelante.Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana.
Se elaboraban siempre con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce, a este proceso se le conoce como plateo. Tenían forma de placa redonda u oval, decorada ordinariamente con grabados o relieves mitológicos en el reverso y con mango tallado para asirlos cómodamente; de ellos, se conservan todavía muchos ejemplares en algunos museos arqueológicos. Durante la alta Edad Media, apenas se hizo uso del espejo, hasta que en el siglo XIII se inventó la fabricación de los de vidrio y de cristal de roca sobre lámina metálica (o con amalgama de plomo o estaño que son los espejos azogados), sin dejar por esto de construirse los de solo metal hasta el siglo XVIII.
El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI, pues aunque durante los dos siglos anteriores se citan algunos ejemplares históricos apenas era conocido y su uso era poco corriente. En dicho siglo, se presenta con marco elegante y pie artístico y ocupa lugar distinguido en el salón como objeto movible y de dimensiones reducidas.
Los espejos modernos consisten en una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo más duradero. Este proceso se conoce como plateado.
SAN NARCISO
Narciso fue un obispo y confesor de Jerusalén. Según Eusebio de Cesarea fue elegido obispo muy anciano cuando tenía 80 años (hacia el año 180), y se dice que vivió hasta los ciento dieciséis años. Su festividad se conmemora el 29 de octubre.1
Uno de los milagros que se le atribuyen es haber convertido el agua en aceite una víspera de pascuas para que los diáconos pudieran encender las lámparas. Se cuenta que fue acusado por tres malos cristianos que le calumniaron, afirmando cada uno que, si la acusación fuese falsa, uno se dejaría quemar, el otro sufriría enfermedad y, el tercero, perdería la vista.
El santo en lugar de defenderse se retiró al desierto. Entonces, Dios castigó a dos de los acusadores según las afirmaciones que habían hecho, muriendo los dos primeros y el tercero, reconoció su falta, quedando ciego de tantas lágrimas que derramó. Tras esto, San Narciso regresó a su sede. Tenía entonces 110 años, y como se sentía muy anciano nombró a San Alejandro como coadjutor de la sede.
Año 100…